lunes, 22 de noviembre de 2010

Reglás Básicas de Manejo.

He estado analizando la forma como manejan los habitantes de la Ciudad de Panamá en los últimos años y he notado como todos hemos comenzado a manejar de una forma desordenada e irrespetuosa hacia las reglas de tránsito, que algunos, con la intención de ordenar más esta jungla de concreto en su momento pusieron, pero que nos hemos ido olvidando.

1. Las Direccionales: Imagínese que está sentado en la silla del conductor, del lado izquierdo del timón sale una palanquita, esa palanquita sirve para que unas luces del lado derecho o izquierdo de su automóvil se prendan y las personas que manejan alrededor suyo sepan y puedan prepararse para el giro que está pensando hacer. Las mismas no se prenden solas, debe activarlas.

2. Las líneas amarillas que están pintadas en la calle:
a) Doble línea: esto significa que NO debe girar hacia esa calle, local comercial o lugar al que quiere ir. Puede ser porque es una calle en contravía, porque es una principal y se ha comprobado que ese giro crea tráfico (el cual, obviamente a ud. no le importa y está ocasionando, CLARO, que esperen los demás, no es su problema.. Si fuera otro el que estuviera cometiendo la infracción, que seguramente ud ha cometido varias veces, ahí si le pita hasta que se le acaba la batería al carro, solo para que la persona sepa que no debe girar ahí). Si ud siguiera manejando, probablmente encontraría una forma un poco más larga de llegar a su destino, pero correcta. La próxima vez, planifique con anticipación y métase por la calle anterior.
b) Línea amarilla continua de un lado y punteada (o inexistente) del otro: esta señal quiere decir que solo las personas que vengan en el carril donde está la línea punteada (o no esté pintada) pueden girar. Si de su lado hay línea continúa, no puede hacerlo. Por favor, no tranque la calle debido a su ignorancia.

3. Aceras pintadas de amarillo: Esto quiere decir que no debe estacionarse ahí. Si en su trabajo no le proveen suficientes espacios, pídale a un compañero que lo recoja y compartan los gastos de la gasolina, tome un taxi, compre una moto, vaya en bicicleta, pero POR FAVOR deje de estacionarse en la mitad de la calle. Perjudica el derecho de libre tránsito que tenemos los demás.

4. Hidrantes: Hay veces, casi nunca gracias a Dios, que suceden catástrofes llamadas incendios. Las mismas se apagan con agua. El agua se consigue de los hidrantes que están en las esquinas en las calles. Primero, las esquinas no son, ni nunca han sido un lugar correcto para estacionarse. Acaban con la visibilidad de las personas que transitan por ahí. Segundo, es prohibido estacionarse frente a los hidrantes. No se estacione ahí. Busque otro lugar.

5. Estacionamientos Privados: Aprenda a Leer. Si dice, no se estacione es privado. No importa que usted demore 5 minutos solamente, ese estacionamiento es de alguien más que puede llegar cargando MUCHAS bolsas de supermercado y no va a tener donde estacionarse.

6. Señal de no girar a la Izquierda/ Derecha / Seguir recto: Por más ilógico que nos parezca que nos prohiban hacer algo que ayer era permitido, hay una razón, no cuestione las leyes de tránsito, sígalas. No pierda su tiempo esperando que los carros del otro lado paren para Ud pueda cometer su infracción tranquilo. Salga más temprano de su casa, planifique, cambie su horario de trabajo, pero deje de cometer infracciones.

7. Hombros de la carretera: esto no es un tercer carril, es un área de descanso para los carros sobrecalentados, con llantas sin aire que deben ser cambiadas o para otros usos donde los carros estén detenidos. Aunque haya un tráfico sobrenatural, respete las leyes de tránsito.

8. Casetas que dicen: TARJETA SOLAMENTE: nuevamente, Aprenda a Leer. Si tiene tarjeta, y no está seguro que esté recargado. No forme la fila de tarjeta solamente, tome la otra.

9. Contravía:
a) Si hay una fila larga, todos van a girar a la derecha, pero Ud quiere girar a la izquierda. Bajo ninguna circunstancia está bien que se vaya en contravía hasta l final. Respira profundo, cuente hasta 10 y con mucha paciencia forme su fila.
b) Hay calles en las cuales se maneja hacia un solo sentido, no importa que el lugar donde usted va sea el segundo de la calle, no se meta en contravía, puede causar un accidente en las cuales perderá porque estaba cometiendo una infracción.

10. Alto: Este letrero significa DETENGASE POR COMPLETO y verifique que no venga nadie, de ningun lado y entonces proceda hacia donde tenga que ir. Entienda que usted no tiene la vía, el mundo no gira alrededor suyo, mejor que lo aprenda ahora, antes de causar un accidente.

11. Ceda el paso: Es un otro tipo de "alto". Usted no tiene la vía, no es un favor que le están pidiendo de forma educada. Si viene un carro de otro lado, debe frenar y dejar que pase. Cuando ya no venga nadie, entonces puede continuar.

12. Luces de Freno: asegurese que estén funcionando. No ocasione un accidente por negligencia suya.

13. Como actuar en momentos de tráfico: primero, use el sentido común. Si hay mucho tráfico, la luz está en verde, pero continuar bloqueará el tráfico de la calle que está a punto de atravesar. Quédese donde está. La mayoría de los panameños carece de sentido común y pitaran como desquiciados y amenazaran con chocarlos, los insultarán por no avanzar, pero mire el lado positivo. Del otro lado hay gente que probablmente esté tan apurada como ud y que gracias a su sentido común no se quedarán viendo como su sémaforo cambia de colores mientras están ene l mismo punto porque ud decidió taparles las vía.

14. Letrero de No Estacione: si está ahí, con una acera pintada de amarillo (refiérase al punto 3), que hace aparcando su carro ahí? que parte de NO ESTACIONE no procesa bien su cerebro. Nuevamente, Aprenda a Leer.

Por ahora, son las reglas básicas que veo que nos hemos ido olvidando poco a poco. La verdad es que todos los días de mi vida vivo sufriendo estas infracciones por parte de los demás. Gente que no hace los altos porque no los ve, si no los ve, es porque no presta atención al manejar y esa gente no debería estar conduciendo un arma en potencia como lo es un automóvil.

1 comentario:

Lex dijo...

Me siento totalmente identificado con tu post.. ojalá lo lean algunos cuantos y decidan seguir las reglas que están ahi por una razón.