sábado, 26 de junio de 2010

Panamá, la jungla de los automóviles..

Anoche llegué a mi casa, al lado abrieron un restaurante que tiene como 20 mesas y solo 3 estacionamientos.. habían carros estacionados en la casa de enfrente, en la lavandería y la ferretería de la esquina, enfrente a todos los espacios disponibles..

Pero no es el único establecimiento que tiene ese problema, hay diversos locales comerciales que tienen pocos estacionamientos y la gente se ve forzada a estacionarse a veces hasta en media calle.. traten de pasar a cualquier hora por calle 67 san francisco, una calle de 2 carriles queda convertido solamente en uno, donde un carro grande pasa con dificultad porque la gente se estaciona en la calle, sobre la acera porque no tiene por donde pasar..

pero no es el único problema que enfrentan las personas a la hora de conducir por esas calles usadas como estacionamiento, está la gente que se ve forzada a caminar por la calle porque o no hay acera (en muchos casos) o la acera está bloqueda porque un carro se estacionó ahí.. entonces los conductores tenemos no solo que sortear los carros sino pitarle a peatones groseros para poder andar libremente..

y ya que estamos hablando de peatones, están tan acostumbrados a caminar por la calle, que cuando hay aceras.. NO LAS USAN.. o cruzan por donde quieran, pero no es solamente culpa de ellos..
hay pocas aceras, no hay muchas líneas de seguridad y la gente no aprende a usar los semáforos de peatones... aunque para ser sincera, he visto MUCHOS CARROS que tampoco respetan las vías de los peatones.
gente que frena encima de las líneas blancas de seguridad, gente que no es cortés y no los deja pasar.. o que ven que hay gente cruzando y le tiran el carro para que se apuren..

por otro lado, también están los peatones, que ven que el semáforo cambia a verde para la vía que quieren cruzar y ahí es cuando se les prende el "foquito" y deciden que quieren llegar al otro lado..

creo que aquí es donde el gobierno debe intervenir, yo sé que han hecho un esfuerzo de enseñarle a la gente cuando y donde cruzar, pero de nada sirve si no se educa a los nuevos choferes que se les entrega la licencia..

a otras personas que deberían convocar para darles un curso de eduación víal debe ser a los choferes de bus y taxi.. primero que todo, paran donde quieren sin poner las luces de emergencia y la mayoría no tiene luces de freno, entonces paran como 3 minutos mientras deciden si llevan a la persona o no.. entonces después que arrancan, te quieren tirar el carro.. sino están cerrando a otros conductores, están pasando las luces en rojo, metiéndose en contravía para "llegar" más rápido a su destino o cortando camino por el hombro de la carretera..
y los buses, es otra historia, hay paradas claramente marcadas! no entiendo porque los choferes de bus tienen que seguir parando donde quieren.. por ejemplo, enfrente a la entrada principal de multiplaza, donde está el negocio de alquilar carros hay un letrero enorme que dice que no es parada.. los buses no solo paran sino que hacen piquera! y hacen un tranque ahí.. eso sí, lo hacen después de las 5pm..

Nosotros tenemos que decir lo que vemos y denunciarlo!! No podemos seguir viviendo en un país que tiene todo lo que necesita para el éxito, pero nosotros mismos seguimis impidiendo su crecimiento..
NOa la gente que se estaciona en media calle, NO a la gente que no respeta a los peatones, NO a los peatones que caminan por donde quieren cuando hay aceras y líneas para cruzar, NO al manejo desordenado de los taxistas y buseros, NO a la gente que te tira el carro, NO a la gente que ve que no avanza, pero como el semáforo está en verde les da igual tapar a la gente que viene y se tiran de todos modos .. SI a la tolerancia, SI al manejo ordenado.. uds creen que juntos podremos lograrlo?

No hay comentarios: